• Home  / 
  • Mundo Web
  •  /  Cómo hacer tu propia página web siguiendo estos pasos

Cómo hacer tu propia página web siguiendo estos pasos

Cómo hacer tu propia página web

​Cómo hacer tu propia página web

Te encuentras en una ahora mismo, quieres una y no sabes cómo hacerla. Hoy discutiremos uno de los temas tecnológicos más importantes que existen para los pequeños y grandes empresarios de hoy en día; Cómo hacer tu propia página web. Este tema es tan importante como tener una cuenta en el banco, una casa o una tarjeta de identificación de tu país. Las páginas web son la identidad electrónica de las personas que desean tener un perfil un poco más profesional en la red.

Cómo hacer tu propia página web usando Wix y las redes sociales​

Es claro que con paginas como Wix y redes sociales como Facebook e Instagram es fácil hacerse de una identidad electrónica. De hecho, se puede crear una buena reputación y alcanzar grandes niveles de publicidad con Facebook y las redes sociales. Sin embargo, hoy por hoy todo el que tiene una empresa que quiere echar para adelante se encuentra con una cantidad sorprendente de curiosos que le preguntan; ¿no tienen página web?

cómo crear una página web

Para poder alojar tus muebles en una casa, necesitarás la casa y esa casa necesitará su dominio y para ello debes comprarlo. Los dominios web cuestan dinero y por ello cuando se ha comprado uno (y no se ha hecho la página en un sitio gratis) ya de por si, esta cobra más profesionalidad. Para comprar un dominio debes acceder a un sitio web como Godaddy.com que está encargado de la regulación y venta de todos los dominios web habidos y por haber en la historia del internet. Godaddy.com no es el único sitio que provee a sus usuarios de esta comodidad, así que si deseas indagar sobre otro sitio adelante.

Por esta y más razones es necesario saber cómo hacer una página web. Para iniciarse en el mundo de diseño y creación de páginas web es necesario entender lo que son. Si te encuentras sentado en tu casa y quieres visitar a tu novia, amigo o incluso algún desconocido es necesario que te sepas la dirección a la que te diriges. Si tu amigo vive en la calle Pedro esquina con calle Juan en la ciudad de Ramona y sabes eso, es súper simple llegar a su casa. Traduciendo la analogía al problema presente esa dirección que se supone que sabes o necesitas es el dominio para la página web en cuestión.

cómo crear una página web

Una vez decidas que vas a comprar tu dominio (nosequehacer.com) te vas a dar cuenta de que te trataran de vender el mismo nombre con terminaciones diferentes; Com/Net/Gov/Co y un reguero más. Estás terminaciones dictarán si tu página es comercial, del gobierno o un network. Por lo regular las paginas son comerciales y tienen la terminación de .com. Si tu dominio web será comercial, que seguramente lo será, cierra los ojos y compra ese nosequehacer.com.

Para aprender cómo hacer tu propia página web necesitas alojamiento​

Ahora tienes el dominio en el que puedes colocar toda tu información en tus manos. Sin embargo, para mover todos esos inmuebles necesitaras un lugar donde alojarlos. En coloquio de creadores de páginas web, esto se conoce como Hosting o un servidor en alguna parte del mundo. Los servidores son la clave para que todo aquel que quiera leer la información de tu dominio tenga como al momento de colocarlo en la barra de direcciones de su browser de preferencia. Hay varios sitios a lo largo del internet que se encargan de vender el hosting o alojamiento de tu página web. Este alojamiento es en esencia, la casa para nuestra analogía. Ya estamos un paso más cerca de saber como hacer una página web.

cómo crear una página web

Una vez tengas la dirección y la casa te harán falta los inmuebles para tu casa. Además de tener la necesidad de amoblar tu casa tendrás la necesidad de constantemente mudar el contenido a esta. Para esto, necesitarás lo que se conoce como un manejador de contenidos. Hoy por hoy hay decenas de manejadores de contenido en el internet. Hay algunos que son más amigables con el usuario, como hay algunos que se necesita cierto grado de profesionalidad para manejarlos. Los dos gigantes de manejo de contenido y con los que puedes aprender cómo hacer tu propia página web, ahora mismo han de ser Joomla y WordPress. Uno no es como el otro en cuanto a facilidad de aprendizaje y seguridad, pero ambos tienen sus ventajas. Dependiendo del tipo de página web que desees crear es recomendable que escojas uno o el otro. Recuerda, no es absolutamente necesario utilizar los que he mencionado, motívate a investigar para utilizar el que más te convenga.

Una vez tengas tu dominio, tu servidor y manejador de contenidos asegurados estás más cerca que nunca de tener tu propia página web profesional. Dependiendo de lo que vayas a promover en tu página web, sea una tienda en línea, contenido educativo, un portafolio de tus trabajos artísticos, etc. vas a necesitar un template especifico. Un template es básicamente el tema general que tendrá tu página web. Con esto comprado e instalado podrás comenzar a incluir todo el contenido que conlleve tu dominio.

Para saber cómo hacer una página web interesante y estéticamente agradable es bueno que te ciñas a ley de la simplicidad y la organización. Crea espacios y contenidos de forma organizadas con sus jerarquías correspondientes. Procura que en tu página de inicio no haya información innecesaria e informarte de la forma correcta para crear una identidad corporativa. La imagen de tu página web es la misma que debe permearse a través de tu negocio y de los productos, servicios e informaciones que quieras vender.

Es recomendable si vas a tener tu propia empresa, si aún no la tienes, crear un logo para esta. Tener una imagen reconocible es vital para el desarrollo de una marca o empresa en proceso de creación. Una vez tengas todos estos elementos en posición debes comenzar a indagar en lo que muchos hoy por hoy conocen como optimización de búsqueda. Es posible que el termino te parezca ambiguo y algo confuso, pero es bastante simple. Seguro recuerdas calles importantes de sitios a los que nunca has estado si quiera. Resulta y se da el caso por otra parte, que no recuerdas todas las direcciones de los sitios importantes al que quieras ir.

Para ello se necesitan las señalizaciones y vías necesarias para llegar a estos sitios. Es necesario además mantener limpias estas vías. El contenido de una página web es visto por los buscadores (Google, Yahhoo y compañía) y analizado para darle un puesto y prioridad de búsqueda esta. La popularidad de la página se verá afectada por la forma en la que el contenido sea presentado. Para procurar una buena evaluación de parte del buscador al momento de indexar o darle un puesto de búsqueda a tu página web es absolutamente necesario producir contenido orgánico. Esto no es solo importante para que el buscador te dé prioridad, sino también para que tus lectores y clientes también te la den. Esto es otro paso importante para saber cómo hacer una página web.

Hay una plétora de cosas que se deben saber para crear una página web que sería imposible cubrir en un solo artículo. Es igual de importante saber cómo hacer tu propia página web gratis como lo es crear una pagada. Es importante saber, además; como instalar una forma de pago para tu página, como instalar tu plataforma de manejo de contenidos en tu servidor, como descargar templates e instalarlos, tal vez incluso saber algo de programación y lenguajes de programación. Sin embargo, hoy se han cubierto los esenciales para poder comenzar a trabajar una página web.

Espero que puedas tener tu propio sitio web instalado en menos nada. ¡A diseñar!

A continuación te presentamos algunos vídeos tutoriales con informaciones pertinentes a este tema y que pueden ayudarte a aclarar las ideas que tienes y que lo que has adquirido leyendo este artículo en tu camino a aprender cómo hacer tu propia página web. 

​Video turorial cortesía del canal de Luis R. Silva

​Video turorial cortesía del canal de Inversaweb

​Video turorial cortesía del canal de Inversaweb

​Video turorial cortesía del canal de Inversaweb

Recuerda compartir estas informaciones con tus amigos y familiares para que aprendan cómo hacer su página web siguiendo simples pasos y cumpliendo con los requisitos para que su negocio tenga presencia ciberespacio. 

Para la creación de de este artículo sobre cómo hacer tu propia página web queremos agradecer a los siguientes sitios por sus aportes:  

Para leer sobre nuestro artículo anterior

imagen de plato del buen comer