• Home  / 
  • Mundo Web
  •  /  Arte clases, aprende a dibujar todo lo que te ocurra

Arte clases, aprende a dibujar todo lo que te ocurra

arte clases

Arte clases, aprende a dibujar todo

Dibujar es para muchos un medio de expresión indispensable. Dibujar en esencia puede ser tan simple como pestañar o tan difícil como pestañar con cincuenta libras de pestañas. Todo depende de la aplicación que quieras darle a tus dibujos. Hay profesionales que retratan personas en caricaturas simplistas, como hay quienes pueden producir impresionantes obras realistas. Para ambos casos es vital tener una comprensión de los elementos básicos del dibujo. Hoy estaremos visitando el concepto de como dibujar todo y empezaremos por lo más básico de todo. Este tutorial de arte clases te enseñará las pautas para aprender a dibujar lo que se te ocurra. Solo continúa leyendo para que consigas tu objetivo.

Es necesario para comenzar, si quiera comprender como dibujar todo, entender la relación entre lo que será nuestro dibujo y aquello sobre lo que plasmaremos nuestro dibujo. Como nuestros dibujos serán en esencia bi-dimensionales (dígase con longitud y anchura) ha de hacerse más simple la diferenciación entre el fondo, la figura y la forma. El fondo es todo aquello que rodea la forma y formas que existan sobre el lienzo. El fondo es lo que muchos conocen básicamente como el espacio. Ahora bien, es difícil para muchos otros comprender la diferencia entre una figura y una forma. Los fondos pueden dar la sensación de ser figuras y las formas pueden hacerlo también pero nunca lo inverso.

Arte clases, despises de adquirir los conceptos

Una vez hayas anclado estos tres conceptos puedes pasar a inspeccionar el formato del lienzo en el cual vas a trabajar que por lo regular será un cuadro o un rectángulo. El formato es importante tenerlo en mente porque hará la diferencia en la composición que se vaya a trabajar. Sin embargo, no entraremos en detalles de esto aún porque hay otros elementos del dibujo que hay que conocer primero. El primero de estos es para todos algo universal, el punto. Con puntos puedes crear increíbles obras de arte con l a técnica que lleva por nombre puntillismo. Con puntos puedes, además, crear el segundo elemento básico para saber cómo dibujar todo; la línea.

Las líneas son la creación de la prolongación de un punto hacia a otro punto. Con ellas ahora puedes utilizar decenas de técnicas para crear sobre el papel la representación de cualquier cosa que desees. Hay líneas rectas, líneas curvas, diagonales, verticales, horizontales, interrumpidas y con todas ellas puedes representar la realidad que te rodea. Una técnica de dibujo que concierne a la línea y a como dibujar todo es aquello conocida como el tramado o entrecruzado. Con esta técnica la representación de la realidad se vuelve mucho más simple que la de dibujar con puntos solamente pero no es tan fácil como para descartarle por aburrimiento. De hecho, esta técnica es la ideal para todo aquel que desee dibujar sea un principiante o sea un maestro de las artes.

Con las líneas se puede formar el próximo elemento básico del dibujo, que todo el que ha dado geometría ha de imaginar cual es. La figura geométrica. Con una prolongación de líneas puedes formar círculos, triángulos, cuadrados pentágonos y demás. Estos elementos del dibujo sirven para encajar y darle forma básica a cualquier cosa que desees dibujar. Aparte de ello las figuras crean el ambiente para la composición.

Arte clases: La composición

arte clasesarte clases

arte clases

La composición ayuda al artista a organizar los elementos dentro de su obra artística de forma tal que sean estéticamente placenteros a quien lo ve o por lo menos, interesante. El resultado de aprender a componer imágenes o dibujos interesantes es un realce a las técnicas ya aprendidas de dibujo. No basta con saber representar el mundo cuando se dibuja, es necesario presentarlo de una forma que sea por lo menos vagamente interesante.

Para comenzar a entender de la composición es importante comenzar a aprender la regla de los tercios. Además de aprender la regla de los tercios para componer, es una buena medida echarle un ojo a una cuadricula dinámica de composición. Con estos dos elementos básicos del dibujo podrás comenzar a colocar tus figuras sobre tus fondos de forma tal que llamarán la atención por lo menos de forma vaga a cualquiera que los vea.

Próximo en la lista de lo básico que debes saber para aprender cómo dibujarlo todo es el color. El color es esencial para dejar claro las emociones que quieres transmitir a través de tus dibujos. Con el color puedes expresar; ira, disgusto, felicidad, tristeza, amargura, dolor y cientos de emociones más. Para lograr un mejor uso del color en tus dibujos es buena idea visitar la teoría del color que te pondrá a entender conceptos como; la monocromía, la tricromía, los colores análogos y contrastantes, la saturación y gradación de colores. Con el color puedes jugar y utilizar muchísimas herramientas y técnicas. Puedes dedicarte a aprender a utilizar acuarelas para rellenar, o marcadores, lápices de colores, crayolas, e incluso pintura.

Los conceptos y la práctica en arte clases

arte clases

Con todos los conceptos mencionados previamente es imposible no dedicar años a mejorar lo suficiente como para sentirse contento o contenta con lo que sea que se dibuje. Para aprender a dibujar todo y saber cómo dibujar todo, lo previo ha de ser la base fundamental para iniciarse en el camino. Para dibujar todo es bueno comenzar, además, a crear un banco de memoria gráfico.

Para crear un banco de imágenes en memoria es bueno que comiences a dibujar con referencias y luego dibujes sin ellas. Repitiendo el proceso crearás la destreza necesaria para dibujar cualquier cosa de memoria con el tiempo adecuado. Mientras mejor desees dibujar, más deberás practicar, no hay ciencia detrás de ello. Todos los maestros dibujantes o profesionales que dibujan dirán lo mismo (sin importar si tienen talento o no), necesitarás práctica para ser bueno.

Espero que estos elementos básicos del dibujo te den una idea de donde comenzar a aprender como dibujar todo. ¡A dibujar!

Aquí te dejo algunos videos para que puedas ver los artistas en acción y así reafirmes lo aprendido con la teoría.

Video tutorial cortesía de Arte Divierte

Video tutorial cortesía de Esto Me Supera

 Más artículos tutoriales para aprender, compartir y disfrutar en vidaguia.com

Leave a comment: