• Home  / 
  • Nutrición
  •  /  Alimentarse bien: Cómo hacerlo todos los días con nutrientes necesarios

Alimentarse bien: Cómo hacerlo todos los días con nutrientes necesarios

Alimentarse bien

Cómo alimentarse bien todos los días

El ser humano es en esencia una criatura de hábito y por ello ha podido avanzar tanto en la pirámide del ecosistema que este mismo ha ideado. Por ello cuando los seres humanos tienden al descuido y dejan de lado esta técnica de supervivencia tan necesaria se enferman o pierden la capacidad de completar las tareas más simples eficientemente. Comer es uno de los hábitos más importantes del ser humano. Cuando se come bien se vive bien, por ello fue tan importante descubrir el fuego para nuestros ancestros. Esto volvió sus hábitos de comer muchísimo más saludables. Hoy debatiremos porqué hay que alimentarse bien cómo conseguirlo todos los días.

Alimentarse bien

La economía y sus influencias en la alimentación​

Dada la economía de muchos países y de la mayoría de las personas de esos países, es algo cuesta arriba mantener una dieta balanceada todos los días de la semana. La meta de hoy ha de ser aprender a manejarse con lo que se tiene en el momento. Para comenzar a comer saludable se debe hacer lo mismo que se hace cuando ocurre un problema, localizar la raíz del problema y partir de ahí para solucionarlo. Una vez se conoce el problema y se reconoce como tal, estamos de camino a solucionarlo. Pero es claro que la economía mundial afecta a la forma en que la gente de hoy come y no se alimenta. 

Origen del mal comer​ y cómo mejorarlo

Usualmente el mal comer radica en el estilo de vida que lleva la persona en cuestión, que normalmente es uno estresante y de paso rápido. Dependiendo del metabolismo hay quienes pueden soportar mucho el castigo de no comer o de comer a deshoras. Sin embargo, la norma queda anclada en comer de tres a cinco veces al día, porciones adecuadas al peso y metabolismo de cada quien. Es bueno aprender cómo funciona tu propio metabolismo para actuar después. Para ello puedes investigar cuál es tu índice de masa corporal o IMC y observar la cantidad de comida que comes y cuantas veces lo haces. Lo recomendable seria atender tu médico general o nutricionista, pero de no poder un examen propio puede ayudarte bastante.

Siguiente paso para descubrir porqué hay que alimentarse bien​

El paso siguiente para saber porqué hay que alimentarse bien todos los días, es aprender qué cantidad de estrés soportas todos a diario. El estrés es un agente psicológico “del mal” que habita en las mentes y vidas de todos los seres vivos. Este provoca una reacción bioquímica en el cuerpo en el momento en que hace presencia al liberar cortisona en el cuerpo. El producto de esto es un estado de alerta que permite hacer decisiones más rápido con la salvedad de que estas no sean las mejores y desgastan el cuerpo y la mente paulatinamente. El desgasto mental y físico puede provocar enfermedades y síntomas de enfermedades como cefaleas de grados variables, problemas gastrointestinales y de hipertensión.

​Comer debe ser un acto de placer

Conocer lo que te estresa y dejarlo de un lado, por lo menos a la hora de comer, ha de volver el acto de comer mucho más placentero y saludable. La digestión se facilita cuando se come con calma y se come despacio. Masticar de diez a doce veces los bocados de comida ayudará el proceso de digestión de forma maravillosa. Dicen siempre que la digestión comienza por la boca y muchos ignoramos este adagio. Es absolutamente necesario reducir la cantidad de carga al momento de descomponer al estómago. Mientras mejor se digiera la comida mejor se dará el proceso de absorber los nutrientes y deshacerse de los desechos para el cuerpo.

El agua es esencial para mantenerte bien alimentado​

Luego es propicio vigilar la cantidad de agua que bebes a diario. Como seres compuestos en gran parte de agua, es vital para nosotros beber agua todos los días varias veces al día. La regla de oro que anda por el mundo y en boca de todos los doctores para tomar agua es tomar ocho vasos al día. Así como hay personas en el mundo habrá vasos, así que es necesario que aprendas a beber la cantidad que sea saludable para ti. Tomar agua es importante porque ayuda con la limpieza interna del cuerpo. Tomar la cantidad correcta de agua al día limpiará los tractos renales y la sangre de cada persona, facilitar la digestión y mantener el cuerpo hidratado. El agua es vida, toma agua y tómala a temperatura ambiente. Si es posible tómate por la mañana una taza de agua caliente para combatir problemas de mal aliento y del estómago.

Alimentarse bien tiene que ver con mantener la mente tranquila​

Ahora una vez hayas enfrentado todos los agentes psicosomáticos y agentes secundarios que afecten el bien comer puedes comenzar a enfocarte en la parte primordial de la buena alimentación; observar lo que comes. Observar la forma en la que comes ha de ser la parte más importante de saber cómo alimentarse. Si en tu escuela tuviste un buen profesor de biología o un buen currículo escolar en general debiste haber aprendido lo que es la pirámide de la comida.

La dieta saludable basada en la pirámide alimenticia​

La base de la pirámide ponía en prioridad los cereales, en segundo plano las frutas y vegetales competían, en tercer plano competían los productos lácteos naturales y las carnes y pescados. Al final de la pirámide quedaban los aceites dulces y alimentos misceláneos. Esta pirámide ha dejado de ser utilizada en los últimos años, sin embargo, el concepto básico de lo que conlleva la pirámide te será bastante útil para entender mejor como alimentarte bien.

La razón por la cual los cereales se encuentran en la base de la pirámide y tienen tanta importancia en nuestra vida diaria es porque estos nos alimentan y a la vez mantienen nuestro tracto digestivo limpio. Los cereales tienen muchas fibras y ayudan en gran mesura la digestión. Los carbohidratos de las frutas y los antioxidantes de los vegetales ayudan a mantener el proceso de envejecimiento lejos y nos brindan la energía necesaria para atacar los problemas diarios. Son indispensables como fuente de energía natural y saludable. Además, es preciso mencionar que las frutas contienen importantes elementos para el buen funcionamiento de los seres humanos que hoy todos conocemos como vitaminas. Por esto, mientras puedas comprarles, ingiere frutas y vegetales cuatro o cinco veces a la semana porque estos ingredientes ayudan a alimentarse bien. Consúmelas a cualquier hora del día también.

Alimentarse bien ayuda al proceso de reposición celular​

Más adelante puedes enfocar tus deseos de satisfacción sobre los mariscos, pescados y carnes. El cuerpo está constantemente remplazando células, piel y hasta tu cuerpo entero cada cierto tiempo. Para perpetuar este acto es necesario darle las bases para construir de nuevo a nuestro cuerpo. Las proteínas que consumimos de las carnes que nos comemos son necesarias para construir todos los músculos de nuestros cuerpos. El problema de comer carnes a veces, es que es muy rico comerse las partes grasosas de las aves y otros animalitos. Sin embargo, es de vital importancia deshacerse de la mayor parte de estos deliciosos pedazos de carne.

Los productos lácteos son indispensables en el proceso de conseguir alimentarse bien, porque sientan las bases para mantener saludables nuestra piel, nuestros dientes y huesos. Lo mejor al consumir los productos lácteos es evitar los que tengan un alto contenido graso y revisar si son enriquecidos en calcio. Si sigues este precepto puedes consumir la leche varias veces a la semana sin problema alguno.

Ahora bien, una vez hayas reducido tus porciones de comida y las hayas separado a lo largo del día evita el mal hábito de quedarte dormido después de comer. Esto puede reducir la velocidad del metabolismo e incrementar las posibilidades de incrementar de peso. Todas estas cosas pueden incrementar la longevidad de la vida de todo el que lo aplique y las recomiendo a todos mis amigos. Puede que muchas las conocieras ya, pero espero haberte enseñado algo nuevo hoy. ¡A comer bien amigos!

Vídeo tutorial cortesía del canal de Educación Continuada

Para la creación de de este artículo sobre cómo alimentarse bien queremos agradecer a los siguientes sitios por sus aportes:  

Para leer sobre nuestro artículo anterior

Cómo hacer tu propia página web

Leave a comment: